martes, 28 de febrero de 2017

REGRESIONES: Encuentro con el autor.



El pasado jueves 16 de febrero dimos por finalizados nuestros encuentros en torno a Regresiones, la penúltima lectura de este curso del programa Leemos juntos, que organizamos en colaboración con el Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León. En esta última sesión, recibimos la visita de su autor, Vicente Muñoz Álvarez, que atendió a todas las preguntas de nuestros lectores y compartió con nosotros numerosas anécdotas sobre su proceso de creación literaria.

Regresiones surgió, en palabras de Muñoz, de una combinación entre su eterno impulso de creación artística y su largo deseo de escribir sobre una etapa fundamental de su vida que nunca había cubierto en su literatura anterior, pues para ello necesitaba de una cierta perspectiva temporal que le permitiera mirar atrás con objetividad. Esa época predilecta, los ochenta, “La Fiesta”, fue el panorama ideal para la formación de una generación adolescente que crecía a la par que una democracia también adolescente pero que, sin embargo, fue capaz de crear ciertos movimientos literarios y musicales que quizás conformaron la etapa histórica más enriquecedora desde el punto de vista cultural de la ciudad de León. Sus regresiones tuvieron la acogida deseada en el seno de Lupercalia, un pequeño sello alicantino especializado en literatura alternativa, underground, una línea editorial muy definida y coherente, alejada del dominio de las grandes editoriales, que también ha sido propicia para otros autores leoneses como Gabriel Oca Fidalgo, Carlos Salcedo y Julio César Álvarez.

Una de las cuestiones por las que nuestros lectores habían manifestado un mayor interés en los coloquios anteriores sobre Regresiones había sido su inusual empleo de las minúsculas al comienzo de los capítulos, que se relacionó con un deseo del autor de presentar sus recuerdos como un todo continuo, una suerte de stream of consciousness. Muñoz aclaró que se trata de un sello de su literatura, aunque también aseguró que sus propios flashbacks carecían de una estructura definida, algo que intentó plasmar en su escritura. Su idea inicial era hablar tan solo de los años ochenta, pero al regresar a esa época empezaron a emerger fragmentos sobre su infancia y madurez, que están estrechamente interconectados con los sucesos de su adolescencia y juventud. Para sorpresa de los participantes, el autor trabajó únicamente con su propia memoria, sin basarse en diarios ni anotaciones de cada época que narra, aunque posteriormente a la escritura realizó una labor de documentación.

Al ser preguntado por su pasión por los cómics de superhéroes, Muñoz destacó la importancia que tuvo en su niñez la irrupción en los kioskos de los héroes de Marvel, personajes “marginados y marginales” que sustituyeron en su imaginario a los héroes de los tebeos españoles del franquismo, apoyados por la ideología oficial. Los recuerdos de este medio de entretenimiento son un ejemplo más del carácter de testimonio generacional de Regresiones, que no obstante tan solo pretende ser un testimonio subjetivo de la realidad vivida por un solo individuo. El autor reconoció que la primera parte de la obra, dedicada a su infancia, propicia una identificación con un número amplio de lectores de su generación, pero las vivencias individuales, como resulta lógico, difieren mucho más en épocas vitales posteriores. Por ese motivo, aclaró, resulta relevante la participación activa en la obra de quienes comparten sus mismos recuerdos de juventud, pues aportan credibilidad a sus historias y contrarrestan cualquier posible, y probable, distorsión de su memoria.

Varios lectores comentaron haber disfrutado del tono reflexivo de la obra acerca del paso del tiempo, una perspectiva que solo la edad puede aportar, y aplaudieron la sensibilidad de su prosa. Aquellos que ya conocían la obra narrativa de Muñoz, consideraron que Regresiones era, probablemente, su libro más maduro y complejo a nivel literario. El autor, por su parte, destacó que su género predilecto a la hora de escribir es la poesía y que muchos fragmentos de Regresiones, como el titulado “Días extraños”, pueden entenderse como poemas en prosa. En cuanto al elemento catártico de Regresiones, Muñoz aseguró que “escribir este libro me ha hecho entenderme mejor a mí mismo como individuo y a la sociedad en la que vivo”.

Las Regresiones de Muñoz, desde luego, no están completas. Quedan cientos de recuerdos sin plasmar sobre el papel. Varios lectores se interesaron por una continuación, aunque el autor prefirió invitar a que cada uno realizara un ejercicio de regresión y escribiera su propia segunda parte. Actualmente, trabaja en un poemario, una obra de prosa poética y otro libro sobre cine, en concreto sobre cult movies, tema sobre el que ya tiene dos publicaciones. Desde tULEctura y el Servicio de Bibliobuses de León, agradecemos su visita y le deseamos mucho éxito en sus próximos proyectos.


Vídeo del Encuentro con el autor:


Guía a la lectura:


Coloquio participativo de los socios:


jueves, 23 de febrero de 2017

CON DOGO EN EL GRAN CAFÉ

La imagen puede contener: 2 personas, traje

GAS en casa de RAMÓN GUERRERO


La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Después de algunas peripecias y 18 días de camino entre Alicante y Algeciras en la rauda diligencia del Poney Express Correos Spain ya está aquí, el poemario De Vicente Muñoz Álvarez, entre mis manos arrugadas como los garbanzos en agua de tanto esperar una buena cocción. Aquí está, por fin, entre mis manos. Prometo leerlo verso a verso.

Ramón Guerrero

miércoles, 22 de febrero de 2017

DEL BRILLO


La imagen puede contener: exterior y naturaleza

sol o perla

lo mismo me da

brilla


Vicente Muñoz Álvarez

cover by Vladimir Kush

HÍBRIDOS 2017: A propósito de Silvio Fernández Melgarejo.



JUAN DIEGO FUENTES CANTANTE DE DOGO

«Me gusta la vida cultural de León»

Híbridos trae al Gran Café a Dogo, Gonzalo Ordás, Raúl Ortega y Silvia Chica.

Lugar: Gran Café., Hora: 21.00. Entrada: gratuita.

Pacho Rodríguez | Diario de León

La prensa les adjudicó el apelativo de grupo de culto, ellos que sólo querían ser una banda de rocanrol. Pero a día de hoy los sevillanos Dogo y Los Mercenarios responderían a las dos condiciones, visto que pasados los años todavía se les recuerda con intensidad. Juan Diego Fuentes Dogo, cantante y líder de la banda, reside ahora en León, ciudad que ha convertido en su territorio estable. Hoy participa en Híbridos, que programa su tercera sesión en El Gran Café. Y será más un A propósito de Silvio, el rockero también sevillano que figura en lo más alto del santoral crápula y rockero de Andalucía, fallecido en 2001. Pero el Vengo buscando pelea, verdadero título de la cita (21.00 horas), también reservará un espacio para El Ángel, talentoso poeta y compositor que formó parte de Los Escaparates, y que, también desaparecido, fue gran compadre de Dogo. En formato spoken, la palabra, la música, la poesía, se aliarán para hablar de un tiempo en el que el recuerdo verdadero sustituye al homenaje.

—Dogo comparte escenario hoy en Híbridos junto a Gonzalo Ordás, Raúl Ortega y Silvia Chica, coordinadora del ciclo junto a Vicente Muñoz. ¿Es usted muy híbrido?

—Bastante. Cuando dejé el grupo frecuenté el formato spoken, que me gustaba mucho. También soy artesano. Provengo de una familia que hace forja. Y todo lo que sean artes plásticas me interesa mucho. Y también me interesa la cultura que se genera en el rocanrol como cajón de sastre tremendo. Que te lleva a un nivel musical y cultural, de lecturas, de arte en general...

—¿Y Silvio qué era?

—Hablaremos de él, pero hablaremos de Silvio a través de la visión de una época. A mí no me gustan los homenajes. Prefiero recordar. Y con Silvio compartí de todo. Nos recorrimos Andalucía tocando, compartiendo banda, teniendo muchos conciertos y un circuito prácticamente estable. Y con buenos resultados. Sólo por allí, por Andalucía, porque con Silvio era muy poco recomendable pasar de Despeñaperros...

—¿Cómo será esa visión de la época, de los años 80?

—Me interesan los vínculos. Como el que puede haber entre León y Sevilla cuando Kike Cardiaco impulsó casi un intercambio de bandas entre las dos ciudades que hizo que tocáramos juntos con grupos como Deicidas, Los Flechazos... Me interesa también hablar de Smash, el grupo sevillano. Por supuesto, hablar de la Sevilla de aquella época. Y encuentro un vínculo que me apetece mucho que es el de El Ángel. Me parece alguien que tiene poca obra pero una trascendencia tremenda, con un gran pulso poético. El Ángel sí que fue mi hermano en la vida.

—Tiempos o época muy diferente a lo que puede vivir ahora en León. ¿Qué le gusta de esta ciudad?

—De León me gustan muchas cosas. Me gusta su vida cultural. Y mucho la medida que tiene de ciudad. El pulso de una ciudad como Sevilla ya no lo aguantaba. En cambio, en León hay una gran actividad diaria de múltiples cosas. Hablas con alguien de música y lo que tiene en casa es una auténtica colección de vinilos. Si tuviera que echar en falta algo, aunque está el Musac, sería más actividad en torno a las artes plásticas. Aunque comprendo las dificultades que pueden vivir las galerías de arte.

—Y en música, ¿qué opina de los grupos de León?

—Me gustan. Los Cardiacos me parecen una banda que te mueres. Pudieron tener más proyección. Pero Kike Cardiaco me parece un tío de un gran nivel compositivo y alguien a quien respeto mucho.




HÍBRIDOS 2017: Vengo buscando pelea.



Homenaje a un rockero de espíritu rebelde y bohemio

Joaquín Revuelta | La Nueva Crónica, 22/02/2017

La palabra, la música y la poesía van de la mano en el tributo que este miércoles Diego Fuentes ‘Dogo’, Silvia D Chica y Gonzalo Ordás dedican al fallecido Silvio Fernández Melgarejo, un referente del rock sevillano

El Gran Café vuelve a servir de escenario este miércoles a la tercera entrega del proyecto cultural alternativo ‘Híbridos’ que coordinan los poetas Vicente Muñoz y Silvia D Chica y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León. Tras la actuación de El Solito Trovador con su tributo a la ciudad de la luz con ‘Bohemia y Spleen en los renglones malditos de París’ y la interesante charla impartida por el crítico de cine y escritor Jesús Palacios sobre ‘Cine y ocultismo’, hoy a partir de las 21:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo la poesía y la música se unirán para recordar a Silvio Fernández Melgarejo (1945-2001), un rockero de espíritu rebelde y bohemio que, a finales de la década de los ochenta, se convirtió en el embajador de la bohemia sevillana. 

Por primera vez, compartirán escenario la poeta Silvia D Chica, coordinadora del programa ‘Híbridos’, con Diego Fuentes, más conocido en los ambientes musicales por el sobrenombre de Dogo y por liderar la banda Dogo y los mercenarios, y el músico Gonzalo Ordás, componente del grupo de jazz-blues Delta Galgos. 

Una atmósfera irrepetible la que propiciará este ‘spoken’ mixto entre la palabra, la música y la poesía que sus responsables han bautizado con el epígrafe ‘Vengo buscando pelea’ y que permitirá disfrutar al público asistente, en riguroso directo, de la fusión entre poesía, rocanrol, estribillos y letras de un rebelde para siempre llamado Silvio Fernández Melgarejo. 

El mes de marzo el programa ‘Híbridos 2017’ contará con presencias tan estimulantes como la de Álex Cooper el próximo 8 de marzo, también en El Gran Café, para presentar ‘los libros de la Era Pop’, revelándonos aquellas lecturas de la generación beat y los revolucionarios sesenta que más le influyeron en su adolescencia.

El 22 de marzo en el Teatro San Francisco se proyectará el documental de Diego López ‘Los perversos rostros de Víctor Israel’, personaje clave del fantaterror de los 60 y 70.

Finalmente, el 26 de abril María Cabeza de Vaca pondrá el colofón con ‘Pieza de danza para una intérprete’.



martes, 21 de febrero de 2017

EL MERODEADOR según ERNESTO COBOS



Acabo de cumplir 41 añitos. A brindar...
"¿Por qué maldito motivo no leo a autores contemporáneos?". Es lo que me recrimino cuando llega a mis manos un libro como éste. En estos tiempos de novelas "al peso" de no menos de 900 páginas, aquí un buen ejemplo de contenido contra continente. Pequeña pero contundente obra de un gran desconocido. Desconocido porque los grandes van solos por el desierto o la penumbra.

Ernesto Cobos


VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS


La imagen puede contener: 3 personas

Bajo el volcán

ayer mañana 
y siempre 

mi Favorita


Vicente Muñoz Álvarez

HÍBRIDOS 2017: Vengo buscando pelea.



VENGO BUSCANDO PELEA

A PROPÓSITO DE SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO

´Vengo buscando pelea’ es un spoken mixto donde la palabra, la música y la poesía rinden tributo a uno de los exponentes más importantes del rock sevillano, Silvio Fernández Melgarejo (1945-2001), un rockero de espíritu rebelde y bohemio que, a finales de la década de los ochenta, se convirtió en el embajador de la bohemia sevillana. Por primera vez, compartirán escenario Diego Fuentes (Dogo), mítico cantante de ‘Dogo y los Mercenarios’, la poeta Silvia D Chica (Vinalia Trippers), el guitarrista Gonzalo Ordás, componente del grupo de jazz-blues ‘Delta Galgos’, y el baterista Raúl Ortega. Una atmósfera irrepetible que nos permitirá disfrutar, en asombroso directo, la fusión entre poesía, rock & roll, estribillos y letras de un rebelde para siempre, Silvio.

Miércoles, 22 de febrero, 21.00 h.
Gran Café (Primera planta) Calle Cervantes, 7. León

Entrada gratuita hasta llenar el aforo

Organiza Concejalía de Culttura Ayuntamiento de León

Coordinan Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez



domingo, 19 de febrero de 2017

PRÓXIMAMENTE: Del fondo.


La imagen puede contener: texto

El túnel del horror que describe “Del fondo” no es el túnel de la bruja de un parque de atracciones con sus trampantojos ingenuos, charadas sangrientas y sustos de salón. Es un pasadizo involutivo y mutante que conduce interminable, como una pegajosa cinta de Moebius secretada por el putrefacto ano del universo, a los misterios más oscuros de la creación, a lo que se esconde tras la fachada temblorosa y llena de grietas de eso que llamamos ingenuamente realidad. Con Vicente y su doliente pueblo elegido, viajan también monstruosidades orgánicas vivas o no-muertas, criaturas de pesadilla surgidas de la coyunda bestial entre El Bosco y Lovecraft, Brueghel y Giger, Goya y Charles Burns, gloriosamente retratadas por las no menos visionarias y alucinadas ilustraciones de Andrés Casciani.


Jesús Palacios


viernes, 17 de febrero de 2017

EL MERODEADOR: Fragmentos (7).



Llueve intensamente sobre la casa del narrador. Una noche de viento enloquecido y tremendo invierno. La lluvia proyecta violentas ráfagas contra la ventana de la habitación donde escribe, única iluminada en toda la casa. Un viejo caserón de pueblo aislado, que se utilizó como molino tiempo atrás. Rugen las vigas del techo y penetra el viento helado a través de las rendijas de las puertas. Una noche de diciembre, oscura y sin luna, desapacible e invernal. El narrador está sentado en su escritorio, bajo el flexo, concentrado en una historia que la negritud de la noche le ha inspirado. Está solo en la casa y en ese instante la luz de su despacho es la única encendida: sólo la luz de su despacho, como un faro magnético en la noche helada. Escribe el narrador sobre alguien o algo que se acerca bajo la lluvia a una casa aislada donde a menudo se oyen pasos y donde sólo brilla una macilenta luz, la luz de un flexo bajo el que otro narrador, a su vez, cuenta una historia.


Vicente Muñoz Álvarez,
de El merodeador (ACVF editorial, 2016).



jueves, 16 de febrero de 2017

Encuentro con Vicente Muñoz y su obra ‘Regresiones’


Diario de León, 16/02/2017

La sala de conferencias de la Biblioteca San Isidoro, en el campus leonés de Vegazana, acoge hoy a partir de las 19.00 horas un encuentro y coloquio con el escritor leonés Vicente Muñoz, en el que los participantes podrán cambiar impresiones sobre su libro Regresiones. Esta actividad, de entrada libre y abierta a la participación de todas las personas interesadas, forma parte de la programación del club de lectura Leemos Juntos, que organizan la Biblioteca de la Universidad de León y el Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León. En Regresiones, Vicente Muñoz traza un personal atlas del panorama cultural más transgresor y alternativo vivido en León entre la Transición y los últimos años ochenta.

Lugar: Biblioteca San Isidoro.

Hora: 19.00.


lunes, 13 de febrero de 2017

PERLA & ARENA



ser estar
mecerse flotar
aceptar conciliar
perla y arena
rosa y espina

todo a la vez
y a la par

todos y todo

viento y deriva
caos y tormentas
flujo y reflujo

como las olas
del mar

yendo
y viniendo
a la par

la historia
se repite

me digo

los mismos
naufragios

no


Vicente Muñoz Álvarez

LIVE IN SALAMANCA

La imagen puede contener: 1 persona, sentadoLa imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Presentando Gas en Letras Corsarias,
con Pablo Malmierca

jueves, 9 de febrero de 2017

AQUÍ & AHORA

Resultado de imagen de banderas piratas
estar vivo

aquí y ahora

sabiendo
que mañana
o pasado
tal vez no

nada más
urgente
que celebrar

piénsalo


Vicente Muñoz Álvarez

GAS en LETRAS CORSARIAS


El próximo día 10 de febrero a las 19:30h tendremos en Salamanca la suerte de poder escuchar y disfrutar de uno de los grandes autores de la escena literaria actual. Gracias a Letras Corsarias y al buen hacer de Pale Reader.

Pablo Antonio García Malmierca


CLUB DE LECTURA REGRESIONES: Coloquio participativo de los socios.



Coloquio participativo de los socios
Sala de Conferencias de la Biblioteca General San Isidoro, León
Jueves 9 de febrero de 2017, 19:00 horas
Asistencia abierta y gratuita



lunes, 6 de febrero de 2017

HÍBRIDOS 2017: Entrevista a Jesús Palacios en Tam Tam Press.

Jesús Palacios


HÍBRIDOS 2017: JESÚS PALACIOS: Cine y Ocultismo.


La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

CINE Y OCULTISMO

Una historia oculta del cine

Desde sus inicios, el cinematógrafo ha estado ligado a las Ciencias Ocultas, el esoterismo, la brujería y los fenómenos paranormales, y no solo porque el cine fantástico y de terror recurra frecuentemente a estos temas. A veces cuando hablamos de la “magia del cine” no sabemos lo literal que esta puede ser. Cine y Ocultismo propone una relectura de la historia y el papel del cinematógrafo en nuestra sociedad, a la luz oscura del misterio, el hermetismo y la parapsicología: desde el cine mudo con los magos del “expresionismo” alemán o el propio Méliès hasta “El proyecto de la Bruja de Blair” y la fiebre de los falsos documentales de horror o los filmes de Rob Zombie. De las comedias diabólicas del Hollywood clásico como “Me casé con una bruja” a la fiebre satánica desatada por “La semilla del diablo” o “El exorcista”. Del cine gótico de la Universal a los “Expedientes X” y sus encuentros en la tercera fase, pasando por genuinos magos del cine como Jodorowsky, Kenneth Anger o Lynch. Películas clásicas y oscuras, Serie B y cine de culto, directores y estrellas, escritores y series de televisión, modas y conspiraciones, nos muestran el lado oculto del cinematógrafo, más oscuro de lo que pensamos pero también más fascinante y mágico.

Jesús Palacios

Miércoles, 8 de febrero, 21.00 h.
El Gran Café (Primera planta) Calle Cervantes, 7. León


GAS en SALAMANCA

domingo, 5 de febrero de 2017

LENGUAJE UNIVERSAL



ojos
miradas
sonrisas
gestos

a veces

muy pocas

magia pura

sobra el resto


Vicente Muñoz Álvarez

sábado, 4 de febrero de 2017

FARO


Resultado de imagen de faros cuadros en las tormentas

ruge la lluvia oblicua contra el cristal y la noche tenebrosa ahí fuera, a medio metro escaso de mí, tras la ventana y los tabiques de estas cuatro paredes, todo negrura y oscuridad ahí fuera, pero la luz de mi corazón sigue encendida, no sé muy bien cómo ni con qué combustible, pero sigue aún encendida, pez abisal, vela que agoniza, faro en la tormenta, y es, pienso contemplando el confín desolado, como si algo crucial e ineludible tuviera que iluminar, otros corazones y cuerpos, sirenas o náufragos en semejantes tormentas, faros destellantes allá lejos, muy lejos, en medio de las tinieblas...


Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 3 de febrero de 2017

OÍDO EN TIERRA



Escuchando a Víctor M. Díez en el Ekole

CLUB DE LECTURA REGRESIONES: 1ª Jornada: Guía a la lectura.



Por Marisa Fernández
(Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León)

Regresiones es una novela escrita por Vicente Muñoz Álvarez sobre el León subterráneo de las décadas de los 80 y 90. Escribe sobre la cultura que iba creciendo con efervescencia al margen de la cultura oficial, escribe también como homenaje a una generación de músicos, escritores y artistas que eclosionaron de una forma natural con la llegada de la democracia y la libertad a España de la mano de la transición. Una época llena de arte desarrollándose como un camino natural y lógico después de la dictadura. Esa movida de los 80 que imbuyó el espíritu de España también se dio en aquel León de provincias, y Vicente Muñoz Álvarez nos narra con una mirada introspectiva la vida del León de su infancia, adolescencia y juventud. Un recorrido autobiográfico por un periodo que abarca tres décadas. Los recuerdos de la niñez, en los años 70, y la adolescencia y juventud en los 80/90.

Regresiones es una novela escrita en primera persona, que narra con destreza y ternura, y también sin concesiones parte de los recuerdos de Vicente Muñoz Álvarez. Recuerdos puntuales, diseccionados bajo epígrafes muy descriptivos (93) y acotando como subtítulos entre paréntesis lo que parece ser a veces el recuerdo de una sensación o la descripción del leitmotiv de la regresión. El autor se desnuda ante los lectores, desnuda sus recuerdos, desnuda todo lo que en su vida le ha configurado como la persona y el escritor que es.

A través de 235 páginas se produce la magia que atrapa al lector; nos devuelve a una época que en palabras de Julio César Álvarez es “un canto a un tiempo que no volverá”, y esa magia se produce porque de forma intuitiva el lector vuelve a su propia vida. Consigue de esta forma el autor que nos identifiquemos con él y que seamos cómplices página a página del relato de su propia vida; porque los que vivimos aquellos años recordamos cada uno de los escenarios de su memoria y nos asombra la lucidez con que abre la puerta de su infancia y de su juventud y nos lleva por caminos que nos hacen recorrer también nuestra propia memoria.

Estructura de la obra:

PRÓLOGO por Julio César Álvarez
VISTA DE PÁJARO (poema)
LA DICTADURA: Estigma (18 epígrafes)
LA TRANSICIÓN: Fiesta (24 epígrafes)
LOS 80: Héroes (27 epígrafes)
DÍAS EXTRAÑOS: Temblor (22 epígrafes)
CODA (2 epígrafes) (epílogo)
OJO DE PEZ (20 epígrafes) (epílogo coral con 19 músicos y escritores de su generación que escriben sobre “Regresiones”)

La obra está prologada por el también escritor Julio César Álvarez y contiene un apéndice a modo de epílogo coral de 19 músicos y escritores de su generación. Se inicia con un poema (vista de pájaro) que nos sitúa al autor en su contexto de forma emotiva y directa y que es la antesala de lo que nos depara la obra, un texto de un narrador excepcional escrito de una forma impecable.

La primera parte del libro titulada “LA DICTADURA: Estigma” nos habla del León de provincias de los años 70 a través de la mirada de un niño, el propio Vicente Muñoz; entretejiendo su vida con la imagen de la ciudad en la que vivía. Construye esta parte a través de 18 epígrafes [Regresiones] que configuran sus recuerdos más significativos que se van entremezclando, creando un retrato de su propia vida y de todo lo que le rodeaba en ese momento. Así nos cuenta el descubrimiento de la muerte (Morir: el diablo) , la relación tan estrecha con su familia (manzanas de caramelo/ Los cromos / platillo volador/ Cangrejo de río/ casa Botines…) un niño que juega y sueña, que recorre la calle Ancha, que cambia sus cromos al pie de la casa de su abuela en el edificio botines, que pasea con su padre por la plaza mayor y la catedral….y que recuerda su colegio, los Agustinos, y su parche en el ojo que en cierto modo el propio autor señala como un principio de estigmatización que marcó para siempre la diferencia, y le hizo buscar infatigable su propio destino.

El autor sorprenderá al lector por la abundancia de datos puntuales y recuerdos tan lúcidos que ofrece en este relato.

La segunda parte del libro titulada “LA TRANSICIÓN: Fiesta” comienza con un capítulo titulado “Franco ha muerto (Así comenzó la fiesta)” y durante 24 capítulos breves Vicente Muñoz nos deja ver el adolescente en el que se convirtió. Y también una ciudad que va cambiando al ritmo de los nuevos aires de libertad. Esta parte del libro es sin duda la que nos desvela cómo se va forjando el escritor que ha llegado a ser. Habla de sí mismo, de sus intereses, de su avidez de conocimiento, de lo que leía, de las películas que veía, de sus pasiones y sus animadversiones pero también habla de aquel León, de sus cines, de sus salones de juegos, de los veranos en el Pantano de Luna, de la casa al lado del Cine Mary (Villa Asunción), de la montaña de León ….en un retrato de los hijos sietemesinos de la democracia que hace que el lector no quiera que se acabe nunca el libro. Una narración tierna, sin artificios ni engaños, con la memoria intacta, un relato desde el corazón, nostálgico, un mapa interior del autor, de visiones y recuerdos que no nos dejan indiferentes y que el lector siente en la piel como suyos propios. Además Vicente Muñoz nos da las claves documentales de la época; termina este relato de la transición con un capítulo dedicado al 23 de febrero de 1981, al golpe de estado.

La tercera parte del libro titulada “LOS 80: Héroes” es un canto a una generación, la suya propia, para recordarse y recordarnos el León de la Movida y no dejarlo perdido en la memoria. Testigo de una época excepcional, ve eclosionar una cultura subterránea de una España y de un León que hay que contar y del que también es protagonista… “Me miro en el espejo y soy feliz” así comienza esta parte, con una frase del grupo de música Parálisis Permanente.

Nos sumerge a través de 27 capítulos en la denominada MOVIDA, la eclosión de la música nacional con una fuerza imparable (Volver al Colinón), aquel fue también el momento en que el autor nos cuenta en sus Regresiones como creó su propio grupo Veredicto final (Veredicto Final /Platillos Paistes verdes). Los conciertos en León, la Mandrágora y la Tropicana, los grupos de León (Cardíacos, Deicidas….), las noches del Toisón, también nos habla de los grupos españoles que aún resuenan en sus regresiones (Songs of my life: Gabinete Caligari/ Smash)

Pero en esa galaxia maravillosa y lejana que fueron los 80, en palabras del autor, en ese tiempo Vicente Muñoz se hizo el escritor que es, su pasión por el cine y la literatura de terror, su frenesí gótico y su percepción de la vida le llevaron a mediados de los 80 a empezar a escribir sus propios relatos al amparo de la recién estrenada cultura underground o subterránea que también acabaría llenando la ciudad de manifestaciones culturales al margen de la cultura oficial. Imprescindible el capítulo titulado Underground (pág. 125) para conocer las fuentes o las influencias del autor. Se suceden por los distintos capítulos o regresiones toda una lista de escritores, libros, películas, revistas… que definieron definitivamente el rumbo de su literatura, fundamental el capítulo Malditos (pág.137) en el que nos cuenta qué y quién le marcó definitivamente para ser el escritor que es.

Nos habla también de sus filias y sus fobias (frenesí gótico / tunos & papones), de los garitos de noche, del Barrio Húmedo (el hígado y la piel), de las acampadas, del ácido (Ácido [y el país de las maravillas/ Panorámix]) como experiencia mística en la búsqueda de sí mismo, y de Castaneda (la realidad es otra y aparte…). Recuerda a sus amigos, sus hermanos en el viaje de la vida (Gabi Oca Fidalgo/ César Fernández/ Vinalia Trippers).

“Los 80: Héroes” es el retrato de una generación que gestó la cultura outsider y subterránea del León de los 80 y que Vicente Muñoz narra como si estuviera allí de nuevo “benditos 80, hacia vosotros caigo de nuevo…aunque no haya carretera”

La última parte de éstas cuatro “DÍAS EXTRAÑOS: Temblor” es un relato autobiográfico en tiempo presente alejado ya de los 80, un relato sincero, valiente del escritor y hombre que es, como una conclusión de todas las regresiones. Esta parte en mi opinión muestra un Vicente Muñoz más maduro, más lírico y dando claves de lo que ahora siente y hacia dónde va… “el caso es estremecerse y que las cosas te atraviesen la piel” (temblor: la pasión y las lágrimas) [pág.166]. Pero también nos habla de viajes, amigos y sueños… Pura vida y libertad.

“Mézclalo todo dentro de ti, tus sentimientos, tu vida y tu pasión, tu pasado y tus experiencias, tus regresiones y fantasmas, tu ira y tu felicidad, las personas que has amado y las que te han amado a ti (…) y luego quédate con la esencia, lo que eres aquí y ahora, estos latidos, este momento, el tiempo que desgasta y renueva…hasta arrancar de nuevo”
(Regresiones. Mixtura: the blues. pag.184 )

CODA: epílogo (Mirantes Shangri-La/ This is the end)

OJO DE PEZ. Apéndice: Epílogo coral de 19 escritores y músicos de su generación que escriben sobre Regresiones.

Para abordar la lectura, el debate (próximo jueves, 9 de febrero) y el encuentro con el autor (jueves 16 de febrero) podemos plantearnos los siguientes interrogantes:

Sobre la obra y su estructura

¿Encuentras que es una obra fácil para encajar en un género determinado? ¿Qué crees que es esta obra: una autobiografía, unas memorias, una crónica, un retrato (alternativo de la ciudad de León)…? ¿Piensas que el autor pretende hacer un relato autobiográfico que sirva como retrato de una generación?

¿Cuál crees que es la intención del autor al escribir “Regresiones”?

¿Cómo crees que el escritor se retrata así mismo en la obra?

“Regresiones” ¿te parece una obra nostálgica?

¿Qué opinas de la estructura del libro? ¿Qué valor le das a la coda? ¿por qué crees que los 20 epígrafes finales se agrupan bajo el título “Ojo de pez”? ¿qué ofrece de especial este encuadre que veas en los últimos epígrafes?

¿Qué impresión te produce respecto a las partes anteriores la parte titulada Días Extraños? ¿Encuentras que hay un tono distinto en la narración?

¿Crees que a pesar de la fragmentación de la obra en 93 epígrafes o regresiones como fashbacks hay una continuidad en la narración?

En el libro hay temas que se repiten ¿Crees que las repeticiones responden a algún propósito?

¿Te parece interesante la imagen recurrente del Shangri-La aplicado a distintos lugares a lo largo de la obra?

¿Encuentras interesantes las referencias literarias en la obra? ¿Y las referencias de cine, música en la obra …?

Sobre la época de la que habla

“Todo está en la infancia, recupérala” ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

¿Ofrece esta obra una visión que tú recuerdes del León de los años 80?

¿Crees que el capítulo titulado Underground (pág. 125) define la contracultura de los 80 en León? ¿la refleja, la idealiza?

¿Crees que los 80 fueron una “galaxia maravillosa y lejana” como afirma Vicente Muñoz?

La obra refleja la vida de una generación en el León de los años 80. ¿Solo eso? ¿se podría extrapolar este retrato generacional y local a cualquier otra ciudad de provincias en la España de la época?

Y sobre ti:

¿Has vivido directamente alguna de las épocas de las que habla el autor? ¿conecta esta obra con alguno de tus recuerdos?

¿Qué parte te llama más la atención o conecta mejor contigo, te sientes identificado con algunas regresiones como mapa interior también tuyo?

¿Qué opinas de la edición del libro: cubierta, elección del blanco y negro…etc?

¿Hay algo que no te haya gustado del libro?


jueves, 2 de febrero de 2017

Vicente Muñoz evoca hoy sus ‘Regresiones’



La biblioteca universitaria San Isidoro, en el campus de Vegazana, acoge esta tarde, a las 19.00 horas y con entrada gratuita, un coloquio participativo de guía a la lectura en torno al libro Regresiones. En él, Vicente Muñoz traza un personal atlas del panorama cultural más transgresor y alternativo vivido en León entre la Transición y los últimos años ochenta.


'Regresiones', objeto de interés del Club de Lectura 'Leemos Juntos'



Hoy se celebrará un coloquio en la Biblioteca 'San Isidoro' en torno al libro de Vicente Muñoz.


miércoles, 1 de febrero de 2017

NOCHE DE VINO TINTO



noche profunda y silenciosa en la tierra y tantas noticias tristes y desoladoras, estremecedoras y tremendas, muerte, enfermedad, gristeza, miseria, que, como revulsivo, sólo pienso en brindar, disfrutar de lo que hay aquí y ahora, justo aquí y dentro de mí, esta casa vacía, mi corazón bombeando sangre en las venas, mi anciana perra roncando a mi lado, la noche oscurísima y fría, como una metáfora y premonición allá fuera, y el calor de este nido lleno de fantasmas y libros mientras lo pueda pagar... sólo pienso ahora en eso, en brindar, con vino, poesía o hachís, pero en brindar, por vosotros y por mí brindar, porque estamos de paso, porque todo es efímero y pasajero, porque la vida, como las estaciones, llega y pasa y se va, y porque todos vamos a morir pero seguimos aún bailando y enteros, hermanitos, brindad... 

lo demás 

ya lo sabéis

es ceniza


Vicente Muñoz Álvarez

HÍBRIDOS 2017: Jesús Palacios.



CINE Y OCULTISMO

INTRODUCCIÓN A UNA VISIÓN ESOTÉRICA DEL CINE

Jesús Palacios, una de las máximas autoridades en lo que a cine negro y literatura fantástica se refiere, nos presenta ‘Cine y Ocultismo’, un sorprendente recorrido por el lado más tenebroso y menos conocido de la Historia del Cine. Jesús Palacios, escritor, antólogo de literatura fantástica, crítico de cine, organizador de secciones de festivales como el de Sitges o Las Palmas, guionista de programas de televisión como Inferno 13, con más de veinte libros publicados entre los que cabe citar Goremanía o Gun Crazy. Serie negra se escribe con B, además de colaboraciones en ‘Fotogramas’, ‘El Cultural’, ‘Cine 2000’ y otras publicaciones.

Miércoles, 8 de febrero, 21.00 h.
El Gran Café (Primera planta)
Calle Cervantes, 7. León
Entrada gratuita

Organiza Concejalía de Culttura Ayuntamiento de León

Coordinan Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez