domingo, 2 de abril de 2017

CATÁLOGO DE TERRORES DOMÉSTICOS: Prólogo.



DEL MIEDO

Como buen amante de la literatura y el cine de horror en sus diversas vertientes (del gótico al futurista, pasando por el gore, el thriller, el giallo, el slasher, la nueva carne, los Mitos de Cthulhu, etc), ser invitado a escribir un prólogo para un libro de relatos de este género es para mí motivo de celebración, sobre todo teniendo en cuenta lo escasos que son en la literatura española de nuestros días, y más aún viniendo de quien viene la propuesta, Pablo García Malmierca, con el que me unen muchas afinidades estéticas.

Ya en su primer libro, el poemario dD, editado hace unos meses por PiEdiciones en dos volúmenes, Pablo abordaba temáticas muy poco habituales en la poesía (Hellraiser, por ejemplo, y otras cosas oscuras), que me llamaron la atención e hicieron que me interesara por su obra. A tal punto que me atrevería a calificar este libro, dD, como un poemario de horror donde fobias, obsesiones y miedos se dan la mano en una sugestiva danza de calaveras.

Este que ahora nos presenta en formato de prosa, Catálogo de terrores cotidianos, es una colección de relatos en la más pura tradición del género, por la que pululan caníbales, marginados, fantasmas, vampiros y psicokillers, bajo una gran variedad de registros.

H.P. Lovecraft, Arthur Machen, Algernon Blackwood, Lord Dunsany, Poe, Lautreamont, Poppy Z Bright, Clive Barker, Rampsey Campbell, Iain Banks o Mrs Carver, además de su majestad Aleister Crowley, la Bestia 666, son algunos de los nombres que me vienen a la cabeza tras la lectura de estos relatos, lo cual, como bien sabrán los iniciados, no es para nada decir poco.

Aunque también (y esta es a mi juicio una de las bazas importantes del libro: el cambio fluido de temas y estilos), pasando de la alta a la baja cultura, de los clásicos a la serie B, de la literatura al cómic y del gótico al pulp, las celebérrimas Historias de la cripta (Tales from the Crypt), espeluznantes y tremendas, creadas para EC Comics por William Maxwell Gaines y llevadas posteriormente al cine y la televisión.

Todo ello y más (entre otras cosas las fantasmagóricas ilustraciones de Von Laveau, como anillo al dedo para la ocasión), combinado en sabias dosis, da lugar a este cóctel sanguinario de relatos que hará las delicias de los amantes del género.

Desde el inquietante En la celda que abre el libro (donde una secta de adoradores de Aleister Crowley inicia en su culto a un autoestopista), hasta Sin opción (un claustrofóbico mondo caníbal), el relato que lo cierra, Pablo despliega un arsenal de recursos temáticos y estilísticos, pasando del realismo sobrio y descarnado de algunos textos (Todo gratis, Sentirse viva) a la ficción onírica de otros (Somnis, Metamorfosis, Fragmento), dejando un reguero de sangre y cadáveres a su paso.

Monstruos y prodigios, conjuros y hechizos, razas de la noche y outsiders de todo género y tipo desfilan por estas páginas en turbadora armonía, componiendo un escalofriante mosaico de atrocidades.

Acomódense en sus butacas, queridos drugos, la función va a comenzar.


Vicente Muñoz Álvarez,
de Catálogo de terrores domésticos
(PiEdiciones, 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario