domingo, 21 de agosto de 2016

AMADOR



Una película española sobre asesinos en serie en pleno régimen franquista, polémica y transgresora, con aire de nouvelle vague, diálogos existencialistas y una innovadora puesta en escena, no es desde luego algo habitual en la filmografía de aquel tiempo. Y es justamente eso lo que Francisco Regueiro nos ofrece en Amador (1964), una rara avis que merece la pena desempolvar.

Inusual por el tema que aborda, por supuesto, pero especialmente por la forma que tiene de contarlo, cómo nos introduce en la mente del protagonista mediante largos monólogos interiores y la objetividad con que se van narrando los hechos, casi a modo de crónica o documental, atendiendo mucho más al aspecto psicológico del asesino que a lo truculento y sórdido de sus crímenes.

Una y otra vez me venía a la cabeza al verla (e imagino que haya sido una influencia del director), El extranjero, de Albert Camus: lo absurdo, determinista y fatídico del destino que rige sus acciones, y la pasividad y escepticismo con que las va encajando, como si fuera más bien un espectador de las mismas.

Magníficas interpretaciones, en especial las de Maurice Ronet y María Luisa Ponte, sorprendente guión del propio Regueiro (que volvió a abordar el tema, desde otro punto de vista, en Carta de amor de un asesino), y lo mejor, una forma de rodar y contar totalmente atípica en la España de aquel tiempo.

Vicente Muñoz Álvarez

Amador en You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario