domingo, 14 de febrero de 2016

UN, DOS, TRES... AL ESCONDITE INGLÉS



Diez años antes de Arrebato, en 1969 y ya en los estertores del Régimen franquista, Iván Zulueta debutó como director con este divertidísimo largometraje, Un, dos, tres... al escondite inglés, completamente alejado de los estereotipos del cine español de aquel tiempo, frívolo y desenfadado, muy en la línea de las películas de Richard Lester sobre los Beatles, pura fiesta y celebración.

Con un presupuesto ínfimo y partiendo de una sencilla premisa argumental, el boicot del Festival de Eurovisión (que el año anterior había ganado Massiel) por una pandilla de muchachos, Zulueta se saca de la manga un film vitalista como pocos y totalmente atípico en la España de entonces, que destila optimismo a raudales y se sustenta, básicamente, en el espectacular directo de varios de los grupos musicales punteros del momento: Los Pop Tops, Los Ángeles, Los Beta, Fórmula V, Shelly y Nueva Generación (tremendos), Los Mitos, Los Iberos, etc, etc.

Estética psicodélica y colorista, situaciones enrevesadas y absurdas, diálogos ingeniosos y una crítica soterrada al establishment y la realidad política de aquel sombrío momento histórico, hacen de esta película una rara avis en nuestra cinematografía.

No es ni mucho menos Arrebato, la obra maestra de Zulueta (nada es como Arrebato), pero sí una disparatada y muy disfrutable comedia, precursora de las de Almodóvar en la Transición, que hará las delicias de los amantes de la cultura pop.

Vicente Muñoz Álvarez

Un, dos, tres... al escondite inglés en You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario