domingo, 28 de febrero de 2016

OJO DEL DIABLO



Un reparto de lujo, Deborah Kerr, David Niven, Donald Pleasence, David Hemmings y la deslumbrante Sharon Tate (poco antes de ser brutalmente asesinada por la Familia Manson en Cielo Drive), entre otros, sustentan este poco recordado pero fascinante film de intriga y terror, Ojo del Diablo (Eye of the Devil, 1966), de J. Lee Thompson, que ha resistido con sobresaliente el paso del tiempo.

Y ello, en gran parte, y además de por las interpretaciones de los actores antes mencionados, por el original guión de Dennis Murphy, basado en la novela Day of the Arrow de Robin Estridge, una oscura historia de brujería y ritos paganos muy al estilo de Arthur Machen o Algernon Blackwood, que se aleja ostensiblemente de los tópicos habituales del género evocando horrores atávicos y ancestrales, primigenios, muy arraigados en la psique colectiva.

La estupenda fotografía en blanco y negro, su ambientación gótica y asfixiante atmósfera, y la inquietante banda sonora de Gary McFarland, como anillo al dedo para la ocasión, hacen de esta película (predecesora de la fantástica The Wicker Man, de Robin Hardy) una pieza de culto que merece la pena reivindicar.

No os la perdáis.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario