jueves, 7 de enero de 2016

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en ASTORGA REDACCIÓN



Al cine por la seducción de la palabra

Astorgaredacción 6/01/2016

Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966). Escritor, editor y poeta. Con veinticuatro años fundó el sello 'Vinalia Trippers' que dio a la luz varios fanzines y pequeños libros de cuentos y poemas en los años 90.

Su primer poemario, Canciones de la gran deriva (1999), da algunas de las claves de su poesía, que narra la desolación y la lucha que representa la vida y la necesidad de revisar el modelo de sociedad de consumo en que vivimos. Después vendrían otros poemarios hasta 'Parnaso en llamas' (2006), donde aborda el paso del tiempo como un proceso que erosiona las ilusiones con lentitud pero con firmeza. 

También es autor de relatos, ensayos y la novela 'El merodeador'.

‘Cult Movies, películas para la penumbra’ es el segundo libro en relación al cine que escribe Vicente Muñoz Álvarez.

Viene el libro prologado por Jesús Palacios y ya nos indica que Vicente es un verdadero iniciado e iniciador en las ‘Cult Movies’ y que en esta tarea “se expresa con sencillez y soltura; con lenguaje directo y coloquial, sin pretensiones ni pedantería”. El escrito nos puede descubrir otras formas y maneras de entender el cinematógrafo.

Coincide Jesús Palacios en su apreciación con lo que también dice en el epílogo el cineasta Juanjo Ramírez Mascaró: y es el enorme poder seductor y alucinógeno de la expresión de Vicente en su comentario de los films seleccionados: “un verdadero derviche cinéfago que hace girar ante nosotros miríadas de imágenes olvidadas, títulos recónditos y películas malditas”.

Contiene también el libro una breve introducción del autor donde expresa cuál es su intención en esta selección de los films: “Tanto en literatura como en el cine me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad que el hombre ha creado”.

Dos son en definitiva los criterios con los que ha realizado la selección de las 132 películas. El primero es el componente crítico, de rareza y generador de incomodidad y de arrebato. El segundo es de enfoque literario. Las conexiones de los films con los escritores y libros que han sido determinantes en su formación.

Se trata por ello de comentarios apasionados, poéticos, alucinógenos que intentan arrebatar y contagiar al lector y crearle un gusto por los films y por la literatura que estos implican.


El libro comenta una a una 132 películas de todas las épocas, pero sobre todo abundan las películas de los años 70, por ser un periodo efervescente en la creación de este tipo de films. “No hay barreras, tópicos ni hipócritas principios, de la ‘exploitation’ al arte y ensayo… del cine de autor a la serie B, Vicente Muñoz no desprecia nada, acercándose así a la verdadera naturaleza seductora y diabólica del cine…”, sigue diciendo del libro Jesús Palacios.

El libro incorpora por último un epílogo: ‘Pelis pa la penumbra: Instrucciones de uso (y abuso)’ cuyo autor es Juanjo Rodríguez Mascaró.

Todavía oculta para el final este libro otra sorpresa más y son las fantásticas ilustraciones sobre algunos de los films reseñados, firmadas por Álvaro Collar Muñoz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario