lunes, 13 de octubre de 2014

BEATITUD




Abandonad toda esperanza, salmo 428º

Según la RAE: (Del latín beatitūdo). 1. Bienaventuranza eterna. 2. Tratamiento que se daba al Papa en la Iglesia católica y que luego se ha aplicado a otras jerarquías religiosas. 3. Cualidad de beato (feliz o bienaventurado). 4. Felicidad, bienestar. Valga esta última acepción, haciendo un juego de palabras, para referirnos al placer que sigue proporcionando leer a muchos de los que tuvieron algo que ver con la generación beat, de la que hoy vengo a demostrar que su legado sigue plenamene vigente. Para ello, señor juez, presento las siguientes pruebas de la defensa:

Prueba número 1: en septiembre del año pasado Anagrama publicaba Kerouac y la generación beat, la obra más significativa del periodista suizo Jean-François Duval, autoridad internacional en la literatura beat, y que puede leerse como un manual de instrucciones de este fenómeno artístico. Más allá de analizar la figura del autor de On the road, que también, el libro ofrece las entrevistas concedidas para la ocasión por otros supervivientes del movimiento. Así, por las páginas de este volumen fundamental para conocer los entresijos de un pedazo de la mejor literatura del siglo pasado se dejan ver Allen Ginsberg, Timothy Leary, Ken Kesey, Anne Waldman y las que fueron pareja de Jack Kerouac y Neal Cassady: Joyce Johnson y Carolyn Cassady. Un quién es quién, una bibliografía y una cronología completan la oferta de este ensayo indispensable.

Prueba número 2: precisamente Carolyn Cassady publicaba en 1990 Off the road, su particular versión de la generación beat y sus vivencias al lado de sus principales protagonistas, tal y como reza el subtítulo "Veinte años con Cassady, Kerouac y Ginsberg". Este libro, inédito en español durante más de dos décadas, vio la luz por fin en nuestro país también en septiembre de 2013 de manos de la editorial Escalera, que cuenta en su autorizado catálogo con varios títulos de Kerouac y también con precedentes y herederos de la sensibilidad beat, como John Clellon Holmes o Hubert Selby Jr. La autora, por cierto, moriría el 20 de ese mismo mes, pocos días después de que el libro se pusiera a la venta por estos lares.

Prueba número 3: apenas tres meses después veía la luz el esperado quinto volumen de Blacksad, la serie de cómic policíaco creada por los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido para el mercado francobelga. En dicho volumen, titulado Amarillo, el gato detective John Blacksad (recordemos que se trata de una obra protagonizada por animales antropomórficos) acepta el trabajo de conducir un Cadillac Eldorado desde Nueva Orleans hasta Tulsa sin saber que pronto se verá inmerso en la investigación de un asesinato. En esta ocasión, los autores homenajean a las road movies, la mítica Ruta 66 y, por supuesto, la generación beat. Una delicia, como las entregas anteriores.

Prueba número 4: en el ya lejano enero de 2011, el poeta Vicente Muñoz Álvarez (al que les recomiendo encarecidamente que lean a poco que tengan la ocasión) e Ignacio Escuín coordinaron un volumen colectivo que, precisamente bajo el título de Beatitud, reunía a 33 autores que nos ofrecían otras tantas "visiones de la beat generation" en forma de relatos, testimonios o muestras de prosa poética. Búsquenlo, porque si no está descatalogado ya lo estará muy pronto; y hay que leerlo sí o sí. Como a los beatniks.

Kerouac y la generación beat, Off the road, Blacksad: Amarillo y Beatitud están editados por Anagrama, Escalera, Norma y Baladí respectivamente.


Francisco J. Ortiz,
en El Periódico de Villena




No hay comentarios:

Publicar un comentario