domingo, 1 de septiembre de 2013

THE ADDICTION


Una de las más desasosegantes películas de Abel Ferrara (junto a Teniente corrupto) y, para mí, uno de los mejores filmes de vampiros del siglo XX, The Addiction (1995), es un claustrofóbico descenso al fin de la noche y una tremenda metáfora del lado oscuro de la mente humana.

Alejándose por completo de los clichés de las historias de chupasangres al uso, Ferrara construye con un particularísimo sello esta escalofriante fábula urbana, que deja al espectador boquiabierto por su inteligente ferocidad y la mixtura de influencias (filosóficas y psiconalíticas, sobre todo) y géneros.

Solamente por la interpretación de Lili Taylor, apabullante y magnífica, merece ya la pena videar la película, aunque todo lo demás no tiene desperdicio, desde la fotografía en blanco y negro al resto del plantel de actores (con un Christopher Walken espectacular), la atmósfera opresiva, el guion, los diálogos y un final apoteósico que pone los pelos de punta.

Como si abriéramos una manzana podrida para contemplar el festín de los gusanos, así nos muestra Ferrara el lado tenebroso de la gran ciudad, la crueldad del estado de bienestar y el hedor de las cloacas y los vertederos.

Hipnótica, adictiva e imprescindible en cualquier videoteca.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario