domingo, 29 de enero de 2012

MORBO


No muchos habréis videado esta rareza del cine setentero español y, hacedme caso, merece la pena (por mucho que los críticos de su tiempo la menospreciaran).

Ana Belén y Víctor Manuel interpretan en Morbo (1972), de Gonzalo Suárez, el papel de dos recién casados progres que se van de luna de miel en una caravana al campo, huyendo del estres de la gran ciudad, para rencontrarse con sus fantasmas y frustraciones...

Un guion retorcido y, efectivamente, morboso (por cierto muy semejante al de Anticristo, de Lars von Trier), un caserón calcinado en el corazón del bosque y un terrible secreto, todo ello teñido de un aura ominosa y onírica, psicodélica y surrealista, son los pilares sobre los que Gonzalo Suárez construye un entramado asfixiante y una atmósfera de pesadilla sin apenas violencia alguna, sólo a raíz de sospechas e indicios que descolocan de principio a fin al espectador.

Aunque hace aguas por varios sitios y no es ninguna obra maestra, Morbo es una rara avis dentro de la filmografía de la transición española y una de las películas más inclasificables de su director.

Inquietante y oscura y especialmente adecuada para los días extraños.

v

No hay comentarios:

Publicar un comentario