lunes, 23 de enero de 2012

CULT MOVIES en RUTA 42


El Infierno debe ser un sitio terrible al que nadie querría ir, pero con todo nos llama, nos atrae igual que una sirena con su canto. Su misterio, su maldad, todo lo que solo podemos suponer e imaginar. Pero si algún día estuviéramos allí, si solo fuera una visita de la huyéramos en el momento que quisiéramos Cult Movies sería la mejor guía que podríamos tener.

Vicente Muñoz Álvarez firma una extensa serie de críticas sobre algunas de las películas más terribles, más relevantes y más de culto de los últimos ochenta años. Lo hace de una forma rápida y breve, llenando las letras de adjetivos como bizarro, solitario o sombrío, palabras que definen a la perfección los filmes de los que está hablando y que ninguno dejará a nadie que se acerque a ellos de forma indiferente.

Dos cosas quedan claras al leerse este libro. La primera es que el autor ama el medio sobre el que habla. Ninguna imagen es casual para él y todo tiene un punto válido que hace que su visión sea casi obligada, más todavía para cualquiera que comparta su pasión. La segunda es que hay muy buen cine, se ruedan obras excelentes y aunque muchas de ellas las pongamos en el apartado “de culto” son títulos que casi cualquier aficionado (o curioso) ha visto.

Vamos a pararnos en el término, y pido perdón por las repeticiones, “de culto” por un momento. Cuando nos referimos a algo que está bajo esa denominación, más en el caso del celuloide (o de los unos y ceros en nuestro mundo digital), es a un contenido que no es apreciado por todo el mundo, que lleva un recorrido más discreto y que las intenciones que tiene requieren de unos conocimientos previos para que sea posible su disfrute. Pero “de culto” también puede ir por otro camino, igualmente habla de algo que es casi adorado, que requiere de unas prácticas extrañas o anormales, un significado que data de hace varios siglos y que completa totalmente lo que son una serie de “películas para llevarse al infierno”.

Las directas y entretenidas palabras de Vicente Muñoz Álvarez ven su reflejo en los pictogramas de Julia D. Velázquez que vienen al final del tomo. Estas imágenes fotográficas recrean algunos de los títulos en los que se adentra el autor, algunos con más acierto que otros pero siempre con un gran ingenio y logrando captar en un destello la esencia de cada cinta.

Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno es un libro que yo me llevaría a cualquier parte. Más todavía al Hades.


Doc Pastor, Ruta 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario