lunes, 22 de marzo de 2010

TURIA: Luis Mateo Díez y la Literatura Leonesa.


LITERATURA / Presentación
.
Mateo Diez y la literatura leonesa ‘toman’ Turia

Un número de la revista de 500 páginas repasa su obra y una completa panorámica de los creadores leoneses

Joaquín Revuelta / León

El Edificio Botines, sede de Caja España, acoge hoy al mediodía la presentación a los medios de comunicación locales del número monográfico que la revista Turia ha dedicado a la figura y a la obra del escritor lacianiego Luis Mateo Díez. La publicación, de carácter cuatrimestral, está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación y Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Esta edición, que cuenta con el patrocinio de Caja España, rinde homenaje al autor de ‘La fuente de la edad’ con más de 500 páginas repletas de textos inéditos acerca del escritor y académico. A la presentación acudirán el homenajeado, Luis Mateo Díez; Alfonso García, escritor y periodista que actuará de presentador; Montserrat Martínez, directora del Instituto de Estudios Turolenses; Raúl Carlos Maícas, fundador y director de la revista Turia; y Máximo Cayón, en representación de la Obra Social de Caja España.

Además de esta presentación a los medios, la revista se dará a conocer al público en un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Santa Nonia.
.
Aparte del protagonismo de Luis Mateo Díez, este sumario de Turia constituye una completa panorámica de la literatura leonesa, con poemas inéditos de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, José Luis Rodríguez García, Carmen Busmayor, Antonio Manilla, Ana Isabel Conejo, Luis Artigue, Vicente Muñoz Álvarez,Rafael Saravia, Raquel Lanseros, Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez. Las contribuciones narrativas reúnen voces de distintas generaciones y estéticas como las de Elena Santiago o Pablo Andrés Escapa.
.
Turia también repasa la obra de dos clásicos contemporáneos de las letras leonesas fallecidos el pasado año. Victoriano Crémer y Antonio Pereira son objeto de clarividentes trabajos de síntesis y análisis de sus respectivas trayectorias por parte de José Enrique Martínez y Nicolás Miñambres. Otro creador leonés radicado en Estados Unidos, el pintor Félix de la Concha, es el autor de las ilustraciones de esta entrega de Turia.
.
Más de veinte autores, entre los que destacan nombres propios como los de Luis Landero, José María Merino, Soledad Puértolas, Juan Pedro Aparicio o Manuel Longares, se dan cita en un cuidado sumario que contiene también un inédito del propio Luis Mateo Diez, ‘Vidas de insecto’.
.
La revista reúne trabajos de destacados especialistas tanto españoles (Asunción Castro, José Mª Pozuelo Yvancos, Santos Sanz Villanueva, Fernando Valls, Santos Alonso, Agustín Delgado, Jesús Marchamalo, Ramón Acín, Domingo-Luis Hernández) como procedentes de otros países (Irene Andres-Suárez, Maria Vittoria Calvi, Luis Moreno Caballud, Marta Patak). A ellos se suman los testimonios de amigos de la infancia de Luis Mateo Díez, como el escritor Ernesto Escapa, o de quienes han trabajado con él en el cine, como el director Chema Sarmiento, o en teatro, como Fernando Urdiales, autor de una premiada dramaturgia titulada ‘Celama’.
.
Como apuntan desde la revista Turia, Luis Mateo Díez es, sin duda, uno de los nombres indiscutibles en cualquier balance de las letras españolas de las últimas décadas. Su prestigio en los medios literarios se cimenta en una sólida obra narrativa caracterizada por una imaginación nacida en la memoria oral y por la capacidad creadora del lenguaje. El propio autor, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, reflexionó sobre todo ello asegurando que “la imaginación es el grado supremo de la memoria, el propio fermento de nuestra vida, de nuestra sensibilidad, de nuestras emociones y afectos, la facultad que alimenta la combustión, la potencia que enciende nuestras invenciones”.

http://www.la-cronica.net/2010/03/22/vivir/mateo-diez-y-la-literatura-leonesa-toman-turia-73680.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario