lunes, 11 de mayo de 2009

CUADERNAUTAS


Hace unas semanas Félix Menkar me hizo algunas preguntas sobre la pretendida "utilidad de la poesía" para la revista digital Cuadernautas.

Estas fueron mis respuestas:


1.- Sabemos que las definiciones son subjetivas, las etiquetas perniciosas y compartimentan, con estas premisas ¿Qué sería para ti poesía?

V.M- Una forma visceral, rítmica y emotiva de expresar sentimientos y sensaciones mediante la palabra escrita. Una manera de posicionarse, estéticamente, frente a la sociedad y el mundo.

2.- Doble pregunta trampa: ¿la poesía es un lenguaje que proviene del cerebro, o sea, racional, o más bien del corazón, del alma? y entonces ¿la circunscribimos a las palabras o en ella caben otras disciplinas, otros discursos estéticos?

V.M- Yo creo que es una síntesis de ambos lenguajes, gestado en el corazón y el alma, pero filtrado y moldeado a través del cerebro y la razón. Nunca, por otro lado, he sido purista y a mi entender caben en la poesía otros discursos estéticos y disciplinas... En ese mestizaje, en esa hibridación, está la riqueza y la evolución del arte.

3.- En estos tiempos de velocidad, de simulación, de intrascendencia, ¿para qué sirve la poesía?

V.M- Para autodeterminarse, diferenciarse, identificarse, reencontrarse, desprogramarse, rebelarse, humanizarse...

4.- Que opinión tienes de la poesía que hoy en día se elabora en nuestro país?

V.M - Al margen de la poesía académica y oficial, constreñida y mediatizada por la tradición y el cánon, creo que el panorama alternativo e independiente de la poesía española está en pleno auge y ebullición, buscando nuevas vías de expresión y abriendo rutas cara al futuro.


1 comentario: