sábado, 21 de marzo de 2009

23 PANDORAS & MI VIDA EN LA PENUMBRA by José Ángel Barrueco.



ESCRITO EN EL VIENTO

Semana de poesía
Presentación en Madrid de distintos poemarios de jóvenes autores

Lunes. FNAC. Callao. Presentación de "23 Pandoras. Poesía alternativa española", antología coordinada y prologada por un buen amigo: el leonés Vicente Muñoz Alvarez. Al evento, dentro del ciclo "Ellas crean", asisten diez de las chicas del libro: ver nómina de nombres en mi blog. Muchas caras conocidas por allí. Muchos colegas. Presentan Carmen Belmonte (directora de "Ellas crean"), Angeles Alonso (editora de "Baile del Sol"), Miguel Angel Martín (ilustrador del dibujo de portada y uno de los grandes del cómic) y el propio Vicente. Las presentaciones de este círculo de amigos no suelen ser típicas, así que uno puede esperarse cualquier sorpresa. Todo puede suceder, excepto que te aburras. Tras las imágenes y las introducciones, las chicas recitan y una de ellas, Déborah Vukušić , un verdadero huracán, monta su espectáculo: jalea al público, le hace contar hasta veintitrés, va y vuelve, a veces disfrazada y a veces sin disfraz. Porque Déborah tiene la fuerza de una tempestad: es una de las mejores poetas de este país y es también actriz, escritora, presentadora, animadora y "show-woman". Ella se define como "buscavidas". Me apetece mencionar hoy a Deb porque, además, estuvo días atrás en Zamora, de rodaje: es la protagonista femenina del nuevo corto de Mario Crespo, que es de la tierra y a ella regresó para ambientar su historia. Rodaron en La Marina y Vuk paseó por nuestra ciudad y la capturó con su cámara de fotos, de manera que me devolvió en un instante la mitad de mi pasado y un montón de recuerdos, algunos buenos y otros no tanto. Estuvieron allí y los medios no les hicieron mucho caso porque nadie es profeta en su tierra, etcétera. El acto en FNAC fue divertido y con un punto de irreverencia porque así es la antología. Un libro en el que veintitrés mujeres enseñan su talento pleno de riesgos, en el que demuestran que la poesía debe diseccionar el alma y sus miserias, porque no basta con hacerle versos al campo y saben que los poemas deben herir, motivar, espolearnos, despertar al hombre que duerme y obligarle a abrir los ojos. Es la poesía que está en los márgenes. La auténtica.

Martes. "El Bandido Doblemente Armado". Fuencarral. Presentación de los libros "El empleo", de Nacho Abad, y "Mi vida en la penumbra", de Vicente Muñoz Alvarez ("again"). Los dos son poetas. Más amigos por allí. Ambiente tranquilo. Puedes tomar una cerveza mientras presentan los libros, lo cual estimula mucho. De los relatos de "Mi vida en la penumbra" ya he hablado y repito que merecen la pena: su autor introduce en ellos el espíritu del fanzine. Compro el de Nacho y espero leerlo pronto. Me hablan muy bien de "El empleo": menos de ochenta páginas de pura provocación. Ambos libros los presenta Déborah. Volvimos a encontrarla en el acto del miércoles...


José Ángel Barrueco, de La Opinión de Zamora.

http://www.editorialeclipsados.bigcartel.com/product/mi-vida-en-la-penumbra-vicente-muñoz-Álvarez


1 comentario:

  1. Los Zamoranos también tenemos cosas que decir, pero lamentablemente el refrán se ratifica, no somos profetas en nuestra tierra. Tenemos mucho en contra, pero si somos fieles a nosotros mismos lo demás, vendrá cuando tenga que venir.

    ResponderEliminar